La entropía es una medida del caos y se puede interpretar como la improbabilidad de obtener el mismo orden –la misma paz inicial- una vez que un sistema es sometido a un proceso (ej. construcción de ciudades, represas, fabricas, etc.). El planeta como parte de un sistema universal en constante cambio forma parte de un proceso inconmensurable en la actualidad, esté proceso con cambios apenas entendidos como la expansión del universo, gravedad, agujeros negros, interacción entre planetas, galaxias, micro fuerzas – mega fuerzas entre microsistemas y universo, en fin, materia y antimateria. Nos permite imaginarnos los cambios en el ambiente en el que vivimos, cambios fácilmente apreciable en las diferentes glaciaciones (eras de hielo) que han existido en la tierra.
Extrañamente, el periodo de la era humano es apacible, este período de pocos cambios súbitos y de una primavera planetaria ha creado la noción de que es normal el paso de las estaciones, las praderas, los mares, los nevados, las migraciones de animales, el abastecimiento de alimentos, entre otras cosas; sin embargo, la verdad en la vida del planeta es diferente, este ha tenido cambios capaces de eliminar el 90% de las especies, de cambiar la faz de la tierra.
Ahora, si el proceso lleva a que el equilibrio que tuvo la tierra se deteriore con el paso del tiempo no es suficiente justificación para el caos ambiental que vivimos, el problema real es el aceleramiento con que avanza.
Las fuentes antropogénicas que hemos logrado acumular con nuestro ingenio han resultado de insuficiente eficiencia para el planeta y por ende para nuestras sociedades.
Este acumulamiento ineficiente de medios de producción moldeo a la sociedad y en pro de facilitar la vida del ser humano llego a colmarla de bienes innecesarios de conductas y modas que se alimentaban de productos que requerían energía para su fabricación creando cada vez más unidades productivas que aportaban al medio ambiente de desechos.
Así entonces; es fácilmente apreciable, como cambiamos la tierra por concreto, queremos cada cosa en una funda, deforestamos la selva para el papel – cada que se implanta un sistema cero papeles en las empresas se imprime el cero papeles para tener respaldos, sic -,..Consideramos la ducha cascada, lavamos el auto como si fuera joya, enviamos catálogos y revistas como papel toalla (Mastercard, Visa, Dinners), consumismo 30% más de la energía que necesitamos sin darnos cuenta y se desperdicia 20% por descuido. Cada cosa necesita agua para ser construida, cada gota es parte de un mismo volumen por lo tanto es finito y, de una u otra forma cada gota de contaminante se relaciona con todas nuestras fuentes de alimentación.
Esta falta de conciencia en el uso de los recursos alimenta nuestra huella ecológica contaminando nuestra pequeña esfera azul, el incremento de la entropía es natural sin embargo debemos quitar el pie del acelerador para seguir disfrutando de la madre Tierra.