El cambio climático ha recibido gran publicidad, a tal punto que los foros para discutir el cambio ambiental se denominan foros sobre el cambio climático. La dirección del fenómeno va del cambio ambiental al cambio climático, en otras palabras lo que hacemos los seres humanos afecta al clima, nuestros hábitos de consumo, la ineficiente movilidad, nuestras modas económicas y la insistente publicidad para crearnos necesidades, es lo que afecta al clima.
Enmascarar el Cambio Ambiental con su efecto el Cambio Climático es la forma fácil de ocultar el grado de contaminación de las corporaciones, entes que se miran lejanos y complejos, forma fácil de enmascarar que lo que hay que cambiar son las formas de vida de gran consumo, forma fácil de vender más, ya que, es menos perjudicial para la “utilidad” de las corporaciones dar unos cuantos miles de dólares para el cambio climático que recomendarle al cliente que consuma con sensatez, es más, por esa decenas de miles de dólares “que aporto para salvar al planeta que ha enfermado” puedo reducir los impuestos.
En la cumbre de Copenhague las naciones ricas en un “acto de desprendimiento” ofrecieron la cifra de 10 000 millones de dólares para remediar el daño que causan, paradójicamente un soldado en Afganistán cuesta un millón de dólares anuales y enviaron treinta mil.
Las soluciones comienzan identificando sus causas y precisando los efectos, el cambio climático es un efecto del cambio que le damos al ambiente donde vivimos.